Puebla de Don Rodrigo es una pequeña villa situada en el valle del río Tirteafuera cerca de su confluencia con el Guadiana. Por esta población pasa la N-430 de Ciudad Real a Badajoz. 



Cierto valor tiene la iglesia de San Juan Bautista, muy reformada; más interés tiene el puente de Retama, enl a citada nacional, km. 172, de finales del siglo XIX o pirncipios del actual, paralelo a un puente de hormigón de construcción reciente.

http://www.absolutciudadreal.com/wp-content/uploads/2010/01/Puebla-de-Don-Rodrigo.jpg

Se han hallado importantes restos del Achelense y del Murteriense.


De notable interés paisajístico es el llamado Estrecho de las Hoces del Guadiana, gran falla ordovícica entre importantes acantilados. El paraje y su zona de influencia abarca una superficie de 1.400 hectáreas, en las proximidades de Badajoz y al norte de la población.



Ya por privilegios de la Mesa Maestral del Campo de Calatrava, esta villa tuvo exención de impuestos y derechos amplios sobre la caza de sus montes y valles. Hoy los vecinos de Puebla de Don Rodrigo Tellez Girón, siguen disfrutando del privilegio de poseer pleno derecho sobre la caza mayor y menor. 




Estas sierras, debido a sus grandes bosques, son el único reducto de este tipo en cuanto a variedad, dimensiones y especies de la Península. El corzo, el jabalí y los ciervos, constituyen una fuente de ingresos básica para este pueblo, que posee prácticamente en cada casa una rehala para las monterías que aquí se celebran.



La pesca al pie de las sierras por donde el Guadiana surca sus feudos, constituye para los grandes aficionados a este otro deporte la fuerte voluntad de llegar a estas zonas bien temprano al pintar el día, pudiendo conseguir grandes ejemplares de carpas y barbos, que remontan las colas del Cíjara llegando hasta las grandes tablas que forma en estas vegas el Guadiana.

CASA RURAL

LA BALCONERA DE ANA
CASA RURAL SITUADA EN LA PUEBLA DE DON RODRIGO (CIUDAD REAL).
Ver todo mi perfil


SEGUIDORES


VISITAS

La Balconera de Ana. Con la tecnología de Blogger.